martes, 21 de octubre de 2008

Energía Oceánica: una opción más.

·

Optar por una energía renovable no convencional, es una de las grandes innovaciones que nuestro país ha incluido como forma de superar la crisis energética a la que nos estamos enfrentando.
La energía oceánica abarca tres formas de obtención de energía: por medio de las olas, el cambio en la altura de la marea y la diferencia de temperaturas en las capas del océano. No queda duda que esta última no puede ser aplicada en nuestro país, ya que solo sirve para zonas en las que predomine el clima tropical. En cambio la energía mareomotriz (mareas) y la energía undimotriz (olas del mar) si tienen cabida para un país como el nuestro, pero el dilema está en decidir entre una de ellas.
Nuestras investigaciones nos han demostrado que nuestro país posee un alto potencial para usar cualquiera de las dos. Al ver los posibles lugares en donde se podría instalar tecnología mareomotriz, solo nos encontramos con que el Estrecho de Magallanes posee una marea que alcanza una altura de 8.5 metros, el centro (Valparaíso, por su condición de bahía) o el sur del país (por poseer una gran cantidad de ríos). En cambio, el uso de la energía producida por las olas (undimotriz) se extiende a lo largo de todo el país ya que estos mecanismos son instalados mar adentro.
El uso de ambas tecnologías es renovable y limpia pero, con el uso de la mareomotriz nos encontramos frente al problema que el ecosistema se ve alterado por el uso de este tipo de maquinarias, las cuales también afectan la salinidad en el estuario y alteran los ríos. Sobre la energía undimotriz no se pueden afirmar ni negar daños en el ecosistema ya que no es un método muy utilizado a nivel mundial, es más, la planta recientemente instalada en Portugal es sólo comercial. También nos hemos encontrado con la opinión del señor Pedro Serrano Rodríguez, académico de la escuela de arquitectura de la UTFSM, quien menciona: "Chile tiene 4200km de largo, pero 55000km efectivos de costa siguiendo la línea de litoral, 95% del cual corresponde solo al área conocida como archipiélago chileno donde se producen los mejores efectos de mareas contenidos en fiordos. Difícil encontrar un país con mas potencial oceánico."
Todo esto es un ámbito energético aún desconocido, ya que este tipo de método esta recién comenzando a surgir. Por ahora le recomendamos al Gobierno de Chile que mantenga la postura de optar algún día por invertir en todo lo que abarca lo energía oceánica, ya que sería muy irresponsable de nuestra parte afirmar en un 100%, que se debe invertir, ya que como hemos mencionado anteriormente este tipo de energía es de un ámbito aún desconocido, pero creemos a la vez que es una muy buena opción. Sinceramente apoyamos mucho más al uso de la energía undimotriz, por el hecho de que puede ser utilizada a lo largo de todo el país y no sólo en lugares específicos, y porque creemos que el daño ambiental será de menos impacto al causado por los mecanismos utilizados en la energía mareomotriz.
El Gobierno de Chile debe utilizar este tipo de tecnología siempre y cuando se cuente con el apoyo financiero de grandes empresas a nivel mundial, ya que Chile no cuenta con los fondos necesarios para invertir en un proyecto de esta envergadura.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12 de agosto de 2013, 16:24  

Sumamente interesante el tema, pero no se si en todos los paises que gozan del privilegio de tener costas les interese usar este tipo de energis, sobre todo por los intereses de por medio que tienen las companias que proveen de energia electrica. En mi pais seria como proponerles el uso de la plata como material para fabricar las monedas y asi tener el valor de nuestro dinero asegurado en caso de una nueva devaluacion, y desde hace decadas que se hizo esta propuesta, pero por alguna oscura razon oculta con argumentos absurdos y nada creibles no se ha puesto en marcha... en fin, ojala y algun dia esta tecnologia este en mi pais o que por lo menos los que esten cerca del oceano puedan fabricar su propia energia para ya no pagar la luz.

¿Quiénes somos?

¡Hola!, para conocer más acerca de nuestro grupo te invitamos a visitar el espacio dedicado al Grupo Redox, del colegio María Auxiliadora de Valparaíso.

¿Qué es la Energía Oceánica?

Cuando hablamos de Energía Oceánica nos referimos a la energía generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energía eléctrica.

¡Mas que Imágenes!

¿Qué hora es?

Imágenes